En vísperas de la Feria de AOTEC, entrevistamos al presidente de la asociación, para conocer su visión sobre los principales temas que marcan la actualidad del sector y las grandes novedades que trae consigo esta edición del encuentro sectorial.

Pregunta: La Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembro que excluyan a Huawei y ZTE de la infraestructura de conectividad de telecomunicación en Europa.
Respuesta: Es una recomendación. La llamada Ley de Ciberseguridad 2 está en tramitación en el Parlamento europeo. Desde Aotec presentamos alegaciones y continuamos trabajando. Defendemos que los países de la UE mantengan su capacidad de decisión. Y que cualquier medida relacionada con la seguridad se base en una evaluación de riesgos contextual, sólida y basada en hechos objetivos, que tenga en cuenta factores técnicos, excluyendo factores políticos ajenos a hechos objetivos.
Pretender eliminar todo vestigio de la tecnología china de las redes de telecomunicaciones, como se plantea con esa recomendación, creemos que es excesiva. Todos los operadores en España tienen equipos de red de Huawei. Es una compañía que ha hecho posible extender las redes de fibra de una forma más eficiente en zonas rurales. Porque son muy competitivos en precios y muy fiables desde el punto de vista técnico. Si no se han sustituido por otros europeos es porque no hay alternativas a precios y calidad adecuados.
Si se pretendiera prohibirlos no sólo en elementos críticos del sistema sino en todas las redes de telecomunicaciones, algo con lo que no estamos de acuerdo, se deberán facilitar incentivos para cambiar la tecnología, porque limitar a posteriori lo que ya está establecido es como una expropiación. Las empresas que han invertido en unos equipos que no están amortizados deberían ser indemnizadas. Y, en cualquier caso, sería necesario establecer un plazo muy amplio para ese cambio.
P.: En un mercado hiper competitivo como el actual. ¿Cómo impacta la subida de costes en los conductos de Telefónica?
R: Cuando los precios están permanentemente a la baja, el aumento autorizado por la CNMC es absolutamente desproporcionado y nos afecta en la línea de flotación, en nuestras cuentas de resultados. Todo el sector presentó alegaciones de rechazo. Y ahora hemos acudido a Bruselas para pedir a la Comisión Europea que mantenga el acceso dentro de su recomendación de mercados.
No se trata de algo baladí, afecta al futuro del sector. Permitir que Telefónica decida los precios de esta red de conductos es como darle la llave de nuestras empresas, ya que el coste de las infraestructuras pasivas afecta al precio de los servicios. Al optar tradicionalmente por los conductos de Telefónica el operador ha quedado ‘cautivo’ sin saberlo. Es una red de canalizaciones heredada de una antigua empresa pública monopolística, durante nada menos que 76 años, desde 1924 hasta 1998 cuando se liberalizó por completo y quedó en manos de la compañía privatizada.
Se le otorgaron para su gestión no solo los conductos que se habían construido sino también muchas infraestructuras municipales. Es inaudito que eso no se preserve como elemento fundamental de las redes de telecomunicaciones y se regule como tal.
P: ¿No hay alternativa?
R.: No si queremos ser eficientes. Hoy en día se crean fibercos para compartir redes y reducir costes operativos… no sería lógico obligar a que se crearan nuevas infraestructuras. Esta red de conductos conecta toda España. Y crear nuestras conducciones multiplicaría los costes de los despliegues exponencialmente.
Pero sobre todo, los precios propuestos por Telefónica no se sostienen. Se trata de una infraestructura que está más que amortizada, por eso choca tanto que se incrementen los costes.

P.: Aotec mantiene una posición activa en cuestiones regulatorias. ¿Qué está en juego actualmente?
R.: La Digital Network Act (DNA) o Ley de Redes Digitales, cuya propuesta ha presentado la Comisión Europea en enero de 2026. Su objetivo es modernizar, y armonizar las normas de conectividad en la UE. Con ella se pretende desregular por completo el mercado ex ante con la falacia de decir que sólo con concentraciones de empresas se puede afianzar a Europa frente a los grandes actores internacionales.
Estamos en contra. Creemos que potenciar las concentraciones ataca la libre competencia. Por tanto, defendemos un derecho de la competencia como el que actualmente regula nuestro sector, con posibilidad de regular ex ante y con la entrada en el juego de operadores digitales que deberán jugar con las mismas reglas que los operadores de telecomunicaciones.
Desde Aotec llevamos años ya con presencia en Europa a través de la asociación Elfa de operadores locales de fibra y también propia. Hemos participado en reuniones con parlamentarios y responsables europeos además de exponer nuestra postura en foros como el FTTH Council.
Creemos que la DNA debe reconocer el papel que presta el operador local en Europa como garante de la competitividad y también su actividad clave a la hora de llevar conectividad a zonas rurales.
Los datos más recientes confirman que los operadores alternativos , locales y neutros han superado la barrera del 55-56% en la cuota de despliegue de redes FTTH/B en Europa.
P.: ¿Qué opina de las ayudas 5G Más Rural?
R.: La CNMC ha constatado que el 5G es inexistente en más de la mitad de los municipios rurales de España, mientras que la fibra lo está en la mayoría de los rincones del país (95% de los hogares).
Los que estamos en el rural sabemos que en numerosos municipios ni siquiera hay 4G, simplemente no hay conectividad móvil. Y en otros desaparece la cobertura en cuanto se sale del centro del núcleo de población.
Los incentivos 5G Más Rural no hubieran sido necesarios si el Gobierno hubiera accedido a incorporar en la normativa la obligación por parte de las compañías propietarias de espectro de cederlo en aquellas zonas donde no lo usaran, a terceras empresas o bien obligando a esta cobertura a cambio de una menor recaudación en la subasta de espectro.Esta última opción no es posible pero operadores locales estaban y están dispuestos a asumir ese reto. Es tecnológicamente factible y mediante el network slicing hubieran hecho posible la llegada a estas infraestructuras a otros varios operadores móviles.

P.: ¿Cuál es la consecuencia?
R.: Falta de eficiencia, pérdida de recursos públicos, se desdeña la inversión privada además de impedir que empresas locales se desarrollen. Por lo que respecta al mapa de zonas de actuación de ayudas, se queda corto respecto a las necesidades reales. No exportar el modelo de la fibra a la móvil, es un error garrafal.
P.: La continua apuesta por el low cost continúa impactando en el mercado.
R.: Sin duda se ha creado un bucle descendente. Todos pensamos que la estrategia de Digi de tirar los precios no es sostenible en el tiempo, porque las cuentas no salen, la cuestión es el grave daño que se hace al mercado mientras tanto. En su día elevamos el caso a la CNMC sin resultado.
P.: La IA es una herramienta revolucionaria. ¿Cómo la está adoptando el sector?
R.: El operador local siempre ha estado en vanguardia tecnológica y en esto no iba a ser menos. La inteligencia artificial está ya utilizándose en los operadores locales, que la están incorporando en distintas áreas de sus empresas…
La IA se está utilizando ya para reducir las tareas administrativas repetitivas, como apoyo a la redacción de documentos, en el área de marketing o en la atención al cliente.
P.: ¿Qué acciones está realizando Aotec para fomentar el uso de la IA?
R.: Aotec es una herramienta al servicio del operador. Por eso hemos realizado jornadas y un curso especializado orientado a su aplicación. Lo ha encabezado una de nuestras directivas y especialista en IA, Claudia Fuentes. Ahora estamos trabajando en proyectos para potenciarla aún más.
En la optimización de red, en la predicción de averías…también en la analítica de datos. O a la atención al cliente como complemento a la atención personalizada que ya presta a diario el operador local.
Se trata de dotarnos de más herramientas para ser más eficientes y descargar a nuestros equipos de tareas para centrarnos en lo que mejor sabemos hacer, dar respuesta a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes.
P.: Más allá de la conectividad, ¿Hacia qué modelos de negocio están evolucionando los operadores locales?
R.: Las empresas del sector están ampliando su base de servicios, diversificándola. Como empresa tecnológica podemos ser la puerta de entrada a diversos servicios específicos, desde la seguridad -con alertas y sistemas de videovigilancia para empresas o viviendas-, a la creación de redes internas en las empresas. Desde Aotec estamos trabajando con nuestros asociados y proveedores en áreas como el IoT o la ciberseguridad. Son dos campos complementarios a la conectividad que ya ofrecen algunas empresas.

P.: ¿Y los centros de datos?
R.: Los operadores locales tienen centros de datos propios que están cerca de los usuarios. Estamos convencidos de que pueden crecer y ser útiles en el desarrollo de la IA y el Internet de las Cosas. Porque la infraestructura está creada. Aotec participa en Gaia X-España, trabajamos para crear una nube española y europea.
Tenemos un papel muy activo, como nuestra última propuesta de definir principios para los “datos derivados” (los que se generan por el tratamiento de los datos personales) y crear herramientas que garanticen una competencia justa.
P.: ¿Cuáles son las principales novedades qué nos vamos a encontrar en la feria Aotec 2026?
R.: La propia feria también es un escaparate de la evolución hacia los servicios. Vamos a tener numerosas charlas técnicas en las que se podrán conocer y debatir sobre los últimos avances tecnológicos en distintos campos, desde la IA a la ciberseguridad. Sin olvidarnos nunca de la conectividad. Y de la importancia de la regulación, que es quien marca el futuro.
_____________________________
Puedes consultar, a continuación, la edición especial de Boutech dedicada a la Feria de AOTEC 2026: